27/11/2020
5 pasos para cambiar la cuerda de un riel
En ocasiones, toca cambiar la cuerda de un riel. Ya sea porque se ha desgastado o porque queremos instalar otra cuerda con otras ventajas por un cambio de cortinas. Incluso puede ser porque queremos personalizar la cuerda al máximo para darle otro aspecto a la decoración del hogar. Lo bueno es que uno mismo puede realizar esta tarea siguiendo unos pocos pasos. Además, así se comprende como funciona un sistema de rieles y es autosuficiente. No hace falta cambiar toda la pieza, si lo que falla es la cuerda se puede arreglar. Sigue leyendo para descubrir cómo.
Partes de un riel
Para poder entender los pasos a seguir, se ha de saber qué piezas componen un riel, a saber:
Riel o perfil. Es la pieza que soporta el resto. Suele ser de color blanco para mimetizarse con el techo, que también suele ser de color blanco. Se puede pintar.
Cuerda. Esta es la parte que queremos cambiar. En Cinpasa ofrecemos un cordón para rieles y estores cuyo mayor beneficio es su resistencia y durabilidad. Se fabrican con poliéster de alta tenacidad y son redondos para un mejor agarre. Cambiar la cuerda de un riel puede hacerse por tres razones, pero la principal suele ser porque se necesita de una más fuerte, ya que la cortina es más pesada. Las cuerdas, además, pueden llevar un contrapeso para ayudar con esto y aportar más a la decoración.
Tacos y tornillos. Son las piezas que ayudan a colgar la principal del techo.
Soportes, ganchos u horquillas. Se cuelgan del perfil para, a su vez, colgar la cortina de ellos. Son las partes que se mueven al tirar de la cuerda.
Pasos para cambiar la cuerda de un riel
Debemos tener en cuenta que hay distintos tipos de rieles y dependiendo de las cortinas que se pongan en él, necesitaremos uno con más o menos partes. Existen los rieles extensibles, de un canal, para paneles japoneses y de lamas verticales. A pesar de alguna pequeña diferencia, los pasos a dar son muy similares. Nosotros te damos las instrucciones genéricas basadas en 5 pasos necesarios para cambiar la cuerda de un riel.
Abre el perfil y retira todos los tacos, tornillos y soportes movibles. Ayúdate de herramientas como destornilladores.
Desanuda y saca la cuerda de las poleas por el lado contrario del que cuelga.
Introduce el nuevo cordón donde estaba el anterior, pasándolo por la polea conveniente y anudándolo por los extremos. El cordón deberá medir el ancho del riel y lo alto del estor combinado.
Vuelve a colocar los soportes movibles y los ganchos.
Comprueba que funciona correctamente todo subiendo y bajando la cortina.
Como sabemos que seguir estas instrucciones sin imágenes es difícil, te dejamos un vídeo para que puedas localizar todas las partes del riel y puedas hacer tú mismo el cambio.
En CINPASA somos profesionales del sector de cortinas, cuerdas y cintas. Estamos aquí para ayudarte con información y con nuestro catálogo. Si a pesar de todo tienes alguna duda puedes contactarnos para que la resolvamos cuanto antes. Sigue leyendo nuestro blog para saber más sobre manualidades, decoración y arreglos de estos elementos.