01/12/2020
¿Cómo hacer una cortina? | 6 Materiales imprescindibles
A veces no queda otra solución que hacer una cortina nosotros mismos. Ya sea porque buscamos o hemos encontrado un tejido único, o porque no encontramos algo que se adecúe a nuestras necesidades decorativas y funcionales. Por eso, nos vemos en la posición de ponernos manos a la obra a pesar de no tener ni idea. ¿Es posible? Sí. Se pueden crear cortinas a mano, y no es tan complicado ni tan costoso como se cree. Solo necesitas una pequeña guía y unos consejos para ello, y nosotros te los vamos a dar. Sigue leyendo para conseguir toda la información que necesitas.
Los 6 elementos que necesitas para hacer una cortina:
Tela o tejido. Siempre debes comprar más tela de la que necesitas, ya que la tela suele fruncirse y crear ondas. Debes medir antes de comprar y multiplicar por al menos 2 el tamaño de ancho de la ventana y alto. Puedes elegir entre algodón, poliéster, terciopelo u otras telas.
Máquina de coser o set de costura. Es más fácil y rápido con una máquina de coser, pero también es posible a mano.
Cinta métrica. Para medir antes de comprar y después.
Cinta de cortina. Es lo básico para que la construcción parezca una cortina, y no solo una tela colgada.
Barras o rieles. Dependiendo de lo que queramos, se ha de instalar un sistema de barras de madera o metal, o rieles.
Tijeras. Para cortar la tela. Deben estar afiladas. Si son específicas para tela, mejor.
Pasos a seguir para hacer una cortina:
Corta los bordes de la tela para que queden perfectos. Puedes hacer un pequeño tijeretazo y tirar de un hilo hasta que salga por completo, para marcar el lugar por donde cortar recto.
Crea el dobladillo inferior. Para cortinas que caen hasta el suelo, suelen ser 15 cm. Si la tela es muy fina se hace el doble, es decir, se dobla 15 cm por un lado y luego otros 15 cm por el otro para que quede más grueso y pesado. Primero se hace el pespunte y luego se cose. También se puede utilizar hilo de plomo en esta zona para añadir más peso.
Cose la cinta de cortina en la parte superior. Esta es la parte en la que se crean las tablas, las ondas o el fruncido dependiendo de la cinta. En Cinpasa contamos con cintas de todo tipo a tu disposición.
Instala el soporte de la barra, y comprueba que la cortina queda exactamente como deseas.
Otros materiales que te convendría tener:
Plancha. Es bastante necesario si vas a trabajar el dobladillo de tu cortina o el tejido requiere quitarle las arrugas.
Ojales metálicos. En lugar de comprar una cinta de cortina con ellos mismos, también podemos ponerlos en la propia cortina si no queremos que se note esa cinta de distinto color o material. Se pueden colocar con una máquina o con golpes de martillo.
Échale un vistazo a nuestro catálogo para encontrar cortinas de hilos, cintas de cortinas y otros elementos decorativos de estas como cíngulos o borlas. Somos profesionales del sector y ofrecemos calidad y buena atención al cliente. Puedes contactarnos con cualquier duda. Hacemos pedidos personalizados.